Jugar, dibujar y soñar: parques infantiles con encanto

11.8.15

Minerva Aurora-3
Escultura del Elefante Bodum, nacido de la imaginación del ilustrador Cesc Mateu.

Hace ya tres años que llevo siempre en el bolso una libreta de dibujo. Y espero que no sea una moda pasajera. Es cierto que mucho tiene que ver la corriente Urban Sketching de la que ya os hablé en otro post ya hace un año. Comparto con él materiales (fabuloso pincel de agua) y entorno: dibujo del natural. Pero no acabo de acertar en su práctica o estilo. No es la antigua libreta de apuntes que mis profesores aconsejaban y no es un diario de vivencias de línea y pinceladas airosas. Es la necesidad de analizar lo que se me pone por delante y de tener mi mente comprometida en un reto: el de captar y reescribir una subjetiva realidad.



Este año vuelvo a preparar mi maleta con la ilusión de retener las vivencias del viaje mediante el dibujo. Durante el curso, aparte de mis garabateos diarios en la pizarra, dibujo poco. Intento compensarlo en vacaciones, aunque los parones siempre dejan factura. La excusa perfecta este verano la ha supuesto el proyecto Biblioart. Las imágenes que acompañan esta entrada forman parte de él, y podéis verlos también en la galería en Flickr que sus organizadores han abierto. Os muestro sólo un 7% de la obra que entregaré en septiembre. En la iniciativa los cincuenta participantes nos  comprometemos a rellenar una libreta de dibujo (casi 200 páginas) para conmemorar el año de las Bibliotecas.

A día 11 de agosto me queda menos de la mitad, y eso que me parecía casi imposible al principio. La temática escogida no me lo ha puesto nada fácil. Llevo recorridos varios municipios de Cataluña para encontrar monumentos, esculturas o cualquier elemento urbanístico que haga referencia a la literatura. Es triste comprobar como en lo que escultura pública se refiere los presupuestos y las "modas" sean tan decisorias. Hay barrios en los que es casi imposible encontrar una escultura, y mucho menos un monumento en honor a un literato.

Pero en una búsqueda siempre hay sorpresas y aquí os muestro una de ellas:

Los parques infantiles de cuento

Una gran iniciativa hizo conjugar parques infantiles, cuentos populares e ilustradoras infantiles de referencia: Pilarín Bayes y Roser Capdevila

En Cataluña la obra de Pilarín Bayés y su estilo alegre ha acompañado libros de texto, cuentos y obras de divulgación durante décadas. Sus ilustraciones acompañan los juegos infantiles de estos parques, dedicados a tres cuentos clásicos: Caperucita roja, Pulgarcito y los Tres cerditos.

Minerva Aurora-4
Con esta cestita Pulgarcito (Patufet en catalán) iba diligente a cumplir el recado de su madre


Una ilustradora más conocida por las nuevas generaciones es Roser Capdevila, creadora de las Tres Bessones. Responsable de llevar a un formato más contemporáneo los cuentos clásicos. Éstos y otras historias son  revividos por las traviesas trillizas acompañadas de su moraleja. El parque a diferencia de los anteriores es único y sus figuras son de madera. Se encuentra en Tordera, municipio de la provincia de Barcelona.
Minerva Aurora-5
En este sube y baja nos falta una de las gemelas, pero para compensar he aquí una tímida espontánea

Otro parque temático más que recomendable - y gratuito- es el de Francesc Macià en Malgrat de Mar. Además de ser enorme, tener área de picnic y estar salpicado de juegos para niños, nos deleita con gigantescas estatuas. Nunca he visto a tantos niños conservar el equilibrio sobre gomas, flanes o donuts.

Parc Francesc Macia
Esta casita de chocolate está rodeada de dulces, lápices, gomas y maquinetas mastodónticas

Parc Francesc Macia2
Con estas exquisiteces ahora sé como se sienten las hormigas

Parc Francesc Macia3
En este parque hay casitas para todos los presupuestos,
si la mansión de la caries no te convence aquí tienes una opción más vegana.



Espero encontrarme con más parques de este estilo en mis viajes. Estaré fuera casi dos semanas, pero a la vuelta espero haber completado el cuaderno y volver con ánimos renovados. Los voy a necesitar, sobretodo si la acogida de mi nueva agenda es favorable. Tengo pensado dar un empujón al blog hacia el diseño web, ya que continuaré su estudio el próximo curso. Muchas de las cosas que voy aprendiendo las quiero compartir aquí.

¡Cuento contigo para mi regreso a finales de Agosto! Y no dudes en comentar, y aconsejarme nuevos sitios para dibujar (preferentemente Cataluña y sud de Francia). Estaré pendiente desde mi móvil.

Un saludo


Entradas relacionadas

0 comentarios