14 famílias tipográficas para el cuerpo de texto de tu blog

17.10.14


En esta entrada quiero acompañaros en la peliaguda decisión de escoger la tipografía para el cuerpo de texto de vuestro blog. También os explico la necesidad de evitar falsas cursivas y negritas.

Hace unos años un diseñador web escogía dentro de una muy limitada variedad de fuentes. En aquel entonces el navegador solo disponía de las fuentes que cada usuario tenía instaladas en su sistema. ¿Y qué fuentes eran las que todo ordenador poseía? Muy pocas, y esto aún no ha cambiado.

Pero en la actualidad tenemos bibliotecas de tipografías públicas, como Google fonts, donde podemos escoger entre una gran variedad de ellas. Pero en esta entrada me ceñiré a las fuentes que como poseedores de un blog de Blogger podemos elegir  directamente a través del Diseñador de plantillas.

Creo que primero deberíamos recalcar que para el cuerpo de texto la tipografía debe ser muy legible,por tanto evitaremos fuentes de fantasía o caligráficas. También evitaremos aquellas que son muy gruesas, por ejemplo Impact, ya que están diseñadas para destacar en titulares. ¿Y si son muy finas? Pues tampoco: serán muy elegantes pero, personalmente, creo que cansan mucho la vista.

A la hora de escoger una familia tipográfica suele pasarse por alto el número de estilos de los que dispone. Todo procesador de texto transforma una letra en cursiva o negrita... de manera automática pensamos. Y en el caso de Blogger es así: ¡deforma cada letra inclinándola o inflándola! A los estudiantes de gráfica nos enseñan a respetar el diseño original de cada tipografía y es más... a indentificar falsas cursivas, negritas y versalitas.

En esta entrada os expliqué como se configuró las formas tipográficas de nuestro alfabeto en el sXV y cómo muy tempranamente surgieron las cursivas. Su diseño era muy diferente, imitaban las letras "cancellerescas". Esto es especialmente notable en las fuentes de aspecto clásico, aquellas que tienen serifas. De hecho no hace falta ser el primero de la clase de tipografía para reconocer una falsa cursiva. Observad las "a" minúsculas de las cursivas de estos dos ejemplos, en la auténtica cursiva el trazado ya no tiene el gancho característico de la "a" romana.

falsa cursiva vs auténtica cursiva
En un principio las cursivas se utilizaron para componer libros enteros, pero pronto se vio las posibilidades que ofrecían en combinación con las redondas. Tradicionalmente nos sirven para emfatizar palabras que queremos destacar por algún motivo. Es bastante normativo utilizarla en estrangerismos, nombres científicos de plantas y animales, y en  títulos de libros, revistas u obras de arte. Un blog de literatura o botánica no puede prescindir de unas bonitas cursivas. Y es más, un blog de cocina podría aprovecharse de su capacidad de destacar sobre la romana, por ejemplo, al listar los ingredientes.

En cuanto las negritas, aparecidas a principios de s. XX, nos encontramos con lo mismo. Una falsa negrita no ha pasado por la experta mirada del tipógrafo. Éste sabe adaptar el trazado de la letra a su nuevo grosor de manera que no parezca que se les haya bañado en una taza de chocolate espeso. Gráficamente aquí tenéis un ejemplo de lo ilegible que puede ser una falsa negrita:
falsa negrita
Si en el diseñador de plantillas no has escogido las fuentes del sistema, la fuente mostrará falsas negritas y cursivas. Es por eso que mi primera recomendación es: escoge fuentes web seguras: Trebuchet, Verdana, Arial (Helvetica en Mac), Times New Roman (Times en Mac), o Georgia.

Pero claro, como todo el mundo las utiliza -como ves por un motivo muy poderoso- son un poco aburridas.  Don't worry, he hecho una selección de las que pueden funcionar en vuestros blogs y poseen por lo menos cuatro estilos: romana, cursiva, negrita y negrita cursiva. Ahora, te recuerdo que los deberás instalar en la plantilla ya que Blogger no los incorpora. No es difícil, pero prepararé un tutorial paso a paso, que espero publicar pronto.

A partir de aquí empezamos a pensar cómo nos gusta presentarnos a nuestros lectores. Qué imagen queremos darle: seria, tradicional, desenfadada, moderna... Las tipografías con remates, serifas, dotan de cierto aire tradicional al escrito. Las que no las poseen, las letras de palo seco o sans serif, tienden a ser más legibles en pantalla, y en general su aspecto es más moderno.

Para que podáis haceros una idea de como se verá en el cuerpo de texto os he preparado una guía descargable.  En ella presento 14 familias tipográficas que podéis escoger en el diseñador de plantillas de Blogger o obtener en Google Fonts. Por cada familia hay una muestra de Typecast con el mismo texto ficticio, mostrando título, entradilla y cuerpo de texto. El nombre de la tipografía encabeza la muestra, sobre la línea superior.

>>DESCARGAR GUÍA 14 FUENTES PARA CUERPO DE TEXTO<< 

No he sido demasiado estricta a la hora de seleccionarlas, es posible que algunas de ellas les falte caracteres o no acaben de resolver bien algun aspecto. Pero también he incluido fuentes muy usuales como la Open sans o Merriweather. Algunas son útiles porque son métricamente compatibles con fuentes seguras: Tinos con Times New Roman, Cousine con Courier, Arimo con Arial.

No dudeis en comentar, tanto para sugerir cambios positivos como negativos en esta selección. De esta manera sumaremos la experiencia de cada uno. Y si os ha sido útil ya sabeis que unas bonitas palabras siempre me animan a continuar compartiendo mi trabajo.

Entradas relacionadas

0 comentarios